Blog Nubity
Blog Nubity

Conoce los eventos y noticias de Nubity y todo en torno a la nube como tecnología, negocios, mejores prácticas y tendencias.

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías


Por qué debemos pensar en Aplicaciones Nativas Cloud

Josué BeltránJosué Beltrán

La computación nativa en la nube es actualmente una de las mayores tendencias en la industria del software. Ha cambiado la forma de pensar sobre el desarrollo, el despliegue y el funcionamiento de los productos de software en la actualidad.

¿Qué es exactamente «Cloud-native»?

Las aplicaciones nativas de la nube son las que están diseñadas para aprovechar de forma óptima las ventajas del modelo de entrega de la computación en nube. Las aplicaciones viven en la nube y no en un centro de datos local. Sin embargo, el mero hecho de existir en la nube no hace que una aplicación sea «Cloud-native». El término se refiere a un cambio fundamental en la forma de desarrollar y desplegar las aplicaciones, y no sólo en el lugar donde se alojan.

La mejor manera de describir las aplicaciones nativas de la nube es mediante un conjunto de características clave que las diferencian de las aplicaciones tradicionales:

¿Por qué son importantes las aplicaciones Cloud-native?

Tal vez la mayor ventaja de la tecnología nativa de la nube sea la rapidez de la implementación y despliegue. Pensemos en por ejemplo una aplicación que sea usada por miles de personas o muy crítica para una empresa . Supongamos que existe una parte pequeña, pero importante de la aplicación que debe ser actualizada y de forma rápida para que el servicio se mantenga activo para todos los usuarios.

Si el sistema de software de la aplicación funcionase como servicios dependientes, el despliegue de esa función podría llevar meses de planificación y docenas de conversaciones para garantizar que nada más se rompa en el proceso. Sin embargo, con servicios independientes, un equipo de dos ingenieros podría crear y desplegar la función en cuestión de días.

Además, está la escalabilidad y la fiabilidad. Con el software basado en la nube, los equipos de desarrollo pueden añadir funciones, capacidad de tráfico y almacenamiento, entre otras cosas, sin tener que lidiar con el hardware físico o redimensionar sus instancias virtuales. Esto se debe a que el software en contenedores que se ejecuta en un sistema distribuido no necesita saber mucho sobre el resto del sistema para funcionar. Los ingenieros y profesionales de operaciones pueden añadir, reasignar o eliminar sin afectar al resto del sistema o arriesgarse a perder datos.

Y por último, está el ahorro de costes. La fácil escalabilidad facilita la optimización. Especialmente con los servicios de nube gestionados -en los que los proveedores de nube o los intermediarios ayudan a las empresas a asignar sus cargas informáticas-, las empresas sólo pagan por los recursos que necesitan, en lugar de tener un número determinado de servidores funcionando en todo momento.

Elementos que caracterizan el éxito de las aplicaciones nativas de la nube

Los elementos que caracterizan a los equipos de desarrollo nativos de la nube con éxito son

Microservicios:

La arquitectura de microservicios ofrece módulos de software autocontenidos o SaaS que representan una única capacidad de negocio. Los microservicios pueden desarrollarse, probarse y desplegarse individualmente. Al desacoplar las capacidades individuales en una gran aplicación de software estamos ganando flexibilidad. No es necesario encadenar los microservicios en las complejidades de las aplicaciones más grandes.

Un microservicio debe representar una capacidad empresarial única y discreta. Las aplicaciones nativas en la nube son el resultado de un número de microservicios, todos ellos trabajando al unísono para ofrecer una experiencia cercana al usuario.

Contenedores:

Los contenedores son la piedra angular de la computación nativa en la nube.

Entender los beneficios habituales de los contenedores en el proceso de desarrollo es fácil de esperar para un desarrollador medio. La principal ventaja es «Construir una vez, ejecutar en cualquier lugar». Su aplicación se ejecutará dentro del contenedor. El contenedor, a su vez, se ejecuta en cualquier sistema donde esté instalado el tiempo de ejecución del contenedor. Esto concluye que no hay necesidad de construir la aplicación para múltiples tipos de plataformas de hardware o sistemas operativos.

En la contenerización, el entorno de pruebas es idéntico a la interfaz de la aplicación que se ejecutará en producción. Como resultado, los desarrolladores pueden tener mucha más confianza en que los usuarios finales no experimentarán problemas que el equipo de control de calidad durante las fases de prueba.

El desarrollo con contenedores es perfecto para el enfoque de microservicios en el diseño y despliegue de aplicaciones.  Como los contenedores proporcionan un desacoplamiento operativo, los diferentes módulos de la aplicación o los microservicios pueden desplegarse y escalarse de forma independiente.

Automatización del desarrollo

Las aplicaciones nativas en la nube tienden a facilitar el trabajo de los desarrolladores, que ya no tienen que dedicar tiempo a tareas tediosas, repetitivas y que consumen mucho tiempo.

Al automatizar estas funciones o eliminarlas mediante herramientas DevOps y plataformas de desarrollo, los desarrolladores pueden centrarse en las actividades de valor añadido del desarrollo de software.

El futuro es hoy y la nube nos ayuda a alcanzarlo.

Las aplicaciones nativas de la nube ayudan a mantenerse por delante de la competencia al permitir que la organización de TI ofrezca innovación a un ritmo más rápido y de forma rentable. En este artículo, hemos intentado definir los principales elementos clave para crear aplicaciones nativas de la nube, así como los tipos de arquitectura que posibilitan esta metodología de desarrollo.

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario