La automatización, a partir de herramientas basadas en la nube, y la integración de plataformas fueron las claves para que Grupo...
PIZZA AS A SERVICE (PaaS)
SAP junto con Albert Barron, un Software Architect de IBM tuvieron la gran idea de explicar a través de una infografía la analogía de los servicios en la nube; la comparación se hizo como si de una pizza se tratara, dejando muy en claro la función de cada elemento para personas ajenas a los departamentos de IT.
Debido a esta mayor popularidad empiezan a sonar también otros conceptos relacionados con el de “cloud” que tiene ligeros matices y que es conveniente conocer: IaaS, PaaS y SaaS.
- IaaS (Infraestructure as a Service):
En este caso se contrata capacidad de proceso (CPU) y almacenamiento. En este entorno se puede desplegar aplicaciones propias que por motivos de coste o falta de conocimientos no queremos instalar en nuestra propia empresa. El proveedor se encarga de su gestión y para el cliente se convierten todos los gastos en variables (sólo se paga por lo que se usa).
Ejemplo: la conocida EC2 de Amazon y Azure de Microsoft
- PaaS (Platform as a Service):
Se proporciona además un servidor de aplicaciones (donde se ejecutarán nuestras aplicaciones) y una base de datos.
Podremos instalar las aplicaciones y ejecutarlas. Normalmente hay que seguir una serie de restricciones para poder desarrollar estas para un proveedor (por ejemplo en cuanto a los lenguajes de programación).
Ejemplo: Google App Engine
- SaaS (Software as a Service):
Es lo que comúnmente se identifica con “cloud”. Es una aplicación para el usuario final donde paga un alquiler por el uso de software. No es necesario adquirir un software en propiedad (como Microsoft Office), instalarlo, configurarlo y mantenerlo. Ejemplo: Google Docs, Zoho o Office365.
Cada uno se compone de estos elementos: App. Datos, Runtime, Middleware, OS, Virtualización, Red, Almacenamiento y Sevidores. Cada uno se separa por nuestro control o bajo control del proveedor.
Referencia de SAP y Albert Barron, 2015.
Con Nubity podrás centralizar y delegar la administración de tus servidores (físicos y/o virtuales). Podrás ver en tiempo real alertas de funcionamiento y performance de instancias y aplicaciones, así como visualizar estadísticas de carga, tráfico y muchas más variables personalizadas.
Si aún no tienes cuenta con nosotros, regístrate aquí: https://goo.gl/4gAunw