Blog Nubity
abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías


Monitoreo SNMP: monitorea tus dispositivos de red

nubitynubity

Por qué monitorear dispositivos de red

En los últimos meses, los ciberataques se han convertido en un problema recurrente en todas las empresas, incluso en la vida cotidiana, con vulnerabilidades en la memoria de los procesadores, en los sistemas operativos o brechas de seguridad que se pudieron evitar con cambiar o agregar una contraseña.

Relacionado: 5 errores al manejar tus costos de AWS

Con las redes no es distinto, la sociedad está interconectada para bien o mal y, con el auge del Internet de las cosas, la cantidad de dispositivos que estarán conectados en un futuro cercano será inmensa. De acuerdo con Cisco, el número de dispositivos inteligentes conectados a Internet excedió al número de personas en el mundo hace ya cinco años y para 2020 habrá al rededor de cincuenta mil millones de dispositivos conectados a Internet.

La gran mayoría de dispositivos inteligentes conectados a Internet cuentan con SNMP (Simple Network Management Protocol) que es el protocolo estándar para monitorear dispositivos de red y gracias a este estándar es posible monitorear y tomar acción sobre distintos aparatos, acciones como reiniciar routers, imprimir en impresoras conectadas en red, incluso revisar el los faltantes en un refrigerador inteligente.

Las posibilidades son variadas pero los ejemplos anteriores son ejemplos cotidianos de cómo los dispositivos de red pueden ayudar a una empresa o persona, pero tener dispositivos en red también implica que alguien o algo podría infiltrarse en una red sin previo aviso y tener acceso a información que debería ser confidencial. Al no tener un protocolo de acción ante estos eventos incidentales se podrían poner en riesgo los dispositivos de la empresa, es decir que monitorear las redes no es sólo una cuestión de comodidad o eficiencia, también es cuestión de seguridad.

Seguridad en la empresa, seguridad en la información.

Las redes locales existen desde hace más de treinta años y desafortunadamente las características de seguridad de los dispositivos de red no han evolucionado tan rápido como lo ha hecho el Internet.

Hoy, una red que no se encuentra configurada correctamente con medidas de seguridad mínimas puede ser fácilmente vulnerada. Un ejemplo de ello es la falta de uso de Firewalls que monitoreen o bloqueen los puertos UDP 161 y 162 o bien tampoco han cambiado los nombres predeterminados de la comunidad SNMP (private/public) para evitar ataques de fuerza bruta.

Aunado a esto, la falta de monitoreo de los dispositivos de red expone a un numero importante de riesgos ya que la información que circula por estos dispositivos no está encriptada. En resumen, el monitoreo de dispositivos en red es, en principio una cuestión de seguridad y, en segundo término, de eficiencia.

Cómo monitorear dispositivos SNMP con Nubity.

Por fortuna, Nubity cuenta con una potente herramienta de monitoreo de dispositivos en red que permite a todos nuestros usuarios monitorear routers, impresoras y cualquier dispositivo que cuente con el protocolo SNMP.

Poner a monitorear un dispositivo de red es tan sencillo como rellenar el formulario de agregar un dispositivo nuevo, guardarlo y una vez agregado puedes verlo en la lista de dispositivos de red, desde donde podrás acceder a las características del dispositivo y monitorearlo y administrarlo como cualquier otro servidor On Premise, pero con gráficos y métricas útiles dependiendo el dispositivo.

Ya puedes acceder a My.Nubity y disfrutar de esta característica para monitorear todos tus dispositivos de red.

Ir a My.Nubity

Recuerda que si tienes dudas al respecto de tu infraestructura puedes contactar al chat técnico y nuestros expertos podrán atender tus dudas.

Comments 0
There are currently no comments.

A %d blogueros les gusta esto: