Blog Nubity
Blog Nubity

Conoce los eventos y noticias de Nubity y todo en torno a la nube como tecnología, negocios, mejores prácticas y tendencias.

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías


Blog Nubity

Los 6 errores más comunes en la adopción de Cloud-Native DevOps

El enfoque Cloud-Native se extiende a las prácticas DevOps, pero la adopción implica retos que podrían conducir a errores.

Josué BeltránJosué Beltrán

La cultura DevOps se expande cada vez más entre las empresas que han elegido ir por la ruta de la nube. Se calcula que para finales de este año de un 80% a un 90% de las empresas que comiencen proyectos de desarrollo serán nativos de la nube, lo cual implica hacer un cambio radical en la cultura de las empresas e implementar DevOps orientados completamente a la nube.

Pero para aquellas empresas que apenas comienzan el viaje, es de gran utilidad conocer algunos de los retos que afrontan al momento de hacer el cambio a Cloud-Native DevOps en su estrategia, es por eso que hoy explicaremos algunos de los errores más comunes al implementar estas prácticas.

Utilizar demasiadas herramientas

Una vez hecho el cambio a Cloud-Native DevOps, es común intentar automatizar tantos procesos como sea posible. Sin embargo, esto no se consigue añadiendo y añadiendo herramientas una sobre otra. Es necesario elegir las herramientas correctas y hacer la mejor combinación que sea adecuada para cada caso. El uso excesivo de herramientas también costará mucho tiempo y dinero.

Otro error en este sentido es que los desarrolladores suelen confiar demasiado en una determinada herramienta. Sin embargo, la esencia de DevOps reside en el espíritu de equipo y en la aplicación de prácticas correctas que contribuyan a aumentar la productividad y a mejorar los procesos.

No contenerizar

La contenerización permite crear software agnóstico para el entorno. También elimina los conflictos de implementación entre los desarrolladores y los departamentos de operaciones, permitiendo que los desarrolladores y los probadores se comuniquen más fácilmente. Al utilizar instancias convencionales o servidores on-premise, uno se arriesga a depender demasiado del servicio y, en cierta medida, se pierden los beneficios de Cloud-Native y las estrategias multi nube, ya que la infraestructura estará atada al soporte, ya sean instancias o servidores.

Al contenerizar, no utilizar un orquestador.

El manejo de múltiples contenedores es uno de los retos que surgieron al momento que se comenzaban a utilizar formalmente en el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube. Para resolver todos los problemas subyacentes del desacoplamiento en contenedores, surgieron los orquestadores como Kubernetes, con el cual se pueden afrontar los retos como el cómputo, almacenamiento y redes dentro de una arquitectura basada en contenedores.

Evitar la monitorización continua

Si bien las pruebas dentro de los pipelines de implementación hacen que las cosas sean más sencillas y fluidas, también las hacen limitadas e incompletas. La supervisión continua, en cambio, puede optimizar todo el proceso al poner de relieve cada fallo que se produzca incluso después de las pruebas. 

No prestar suficiente atención a la seguridad

Las comprobaciones de seguridad pueden ser bastante largas y costosas. Los equipos suelen pensar que las capacidades de comprobación de la seguridad son algo que se pone en práctica dentro de los flujos de trabajo de CI/CD. La implementación de una herramienta separada que se encargue de la seguridad es un movimiento crítico para que los DevOps giren y eviten cualquier vulnerabilidad en el proceso.

Hacer la transición demasiado rápido

La adopción de Cloud-Native DevOps debe ser un proceso paciente con mucho aprendizaje en el camino. Esperar que una empresa que ha estado utilizando aplicaciones heredadas alinee inmediatamente todas sus estructuras y plataformas en una única arquitectura nativa en la nube es simplemente imposible. Es posible crear rápidamente nuevas aplicaciones nativas en la nube, pero la transición de las aplicaciones existentes llevará un tiempo.

La mejor solución sería ir paso a paso. Empezar por migrar las aplicaciones a la nube y continuar con la transición de monolitos a microservicios. A continuación, se pueden instalar contenedores y plataformas de orquestación de contenedores. Sin embargo, nada de esto tendrá éxito si no se produce el cambio de cultura mencionado anteriormente.

El nuevo paradigma Cloud-Native

Con las múltiples ventajas que trae el enfoque Cloud-Native, también existen múltiples retos a afrontar dentro de este nuevo paradigma. Los errores mencionados son solo algunos de las situaciones a las que se enfrentan las empresas al cambiar de cultura o iniciar desde cero en Cloud-Native, desde la implementación de Microservicios con el desacoplamiento de la infraestructura, hasta la resiliencia ante eventos mundiales como pandemias y guerras, todo nos lleva a la conclusión de que los equipos distribuidos, bien organizados y que implementan automatización son aquellos que perseveran, pero además son los que cuentan con un equipo de DevOps que los respalda.

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario