Blog Nubity
diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías


Blog Nubity

Guía rápida para empezar a usar Docker.

Aprenda a utilizar los comandos de Docker rápido y fácil.

Josué BeltránJosué Beltrán

Docker es una herramienta que fue creada para hacer más fácil la generación, despliegue y ejecución de aplicaciones dentro de contenedores. Los contenedores sirven como paquetes para las aplicaciones y cuentan con todos los componentes importantes que requiere para ejecutarse, tales como librerías y otras dependencias, todo esto es colocado dentro de un paquete. Debido a esto último, el desarrollador puede asegurarse de que su aplicación se ejecutará en cualquier otra máquina.

Relacionado: Las 6 mejores soluciones de administración de contenedores.

En la siguiente guía se comenzará por explicar los aspectos básicos de Docker para después pasar a los comandos importantes requeridos para la operación de Docker.

Arquitectura de Docker.

La arquitectura de DevOps consiste en cinco entidades principales: registro, imagen, contenedor, demonio y cliente.

Diagrama Docker

Orquestación.

La orquestación se utiliza para gestionar el ciclo de vida de un contenedor, especialmente en entornos dinámicos. Se utiliza para controlar y automatizar muchas tareas para los contenedores.

Hay muchas herramientas de orquestación Docker como Docker Swarm, Kubernetes, etc. En esta guía, estamos dilucidando los comandos de Docker Swarm. Echemos un vistazo a los comandos utilizados para la orquestación Docker.

Comandos:

Construcción (build).

El comando de construcción (build) se usa para construir imágenes desde un archivo Docker. Veamos ahora algunos de los comandos de construcción esenciales de Docker.

Comandos:

Ejecución (run).

El comando de ejecución (run) se utiliza para crear un contenedor a partir de una imagen especificada. Echa un vistazo a los siguientes comandos de ejecución.

Comandos:

Flags utilizadas:

Envío

Docker nos da la capacidad de enviar nuestro contenedor de aplicaciones a cualquier lugar, en cualquier plataforma. Veamos algunos comandos utilizados para ello.

Comandos:

Limpieza.

Para evitar el desperdicio de recursos, debemos saber cómo limpiar. En esta guía se proporcionan algunos comandos de limpieza esenciales.

Comandos:

Servicios.

Echemos ahora un vistazo a los comandos utilizados para ver los servicios en ejecución, para ejecutar los servicios, para ver todos los registros de servicios, y para dimensionar los servicios.

Comandos:

Interacción con un contenedor.

Vamos a ver cómo hacer una interacción con un contenedor en Docker.

Comandos:

Términos importantes:

A continuación se enumeran algunos de los términos importantes que deben conocerse al utilizar los contenedores Docker:

Capa (Layer): Archivos de sólo lectura para aprovisionar el sistema.
Imagen (Image): Capa de sólo lectura que es la base de una imagen.
Contenedor (Container): Una instancia ejecutable de la imagen.
Registro/centro (Registry/hub): Un lugar central donde residen las imágenes.
Máquina de Docker (Docker Machine): Una máquina virtual para ejecutar contenedores de Docker.
Docker Compose: Una máquina virtual para ejecutar múltiples contenedores como un sistema.

Los anteriores fueron los comandos más importantes que se utilizan en Docker y Docker Swarm, los comandos de Orquestación varían dependiendo del orquestador, pero los comandos de Docker son los mismos en esencia.

Si quieres saber más acerca de la orquestación de contenedores en Kubernetes, por ejemplo, le recomendamos el siguiente seminario web: [Webinar] Arquitectura de microservicios con Kubernetes en Amazon EKS

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario