Blog Nubity
Blog Nubity

Conoce los eventos y noticias de Nubity y todo en torno a la nube como tecnología, negocios, mejores prácticas y tendencias.

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías


Blog Nubity

El desarrollo cloud, la clave para la reingeniería de las empresas

Los sistemas nativos de la nube modificaron el paradigma de crecimiento de una organización, al posibilitar los cambios a gran escala en forma rápida y ágil.

NubityNubity

Los problemas de rendimiento, los errores recurrentes y la incapacidad para moverse rápidamente son factores inaceptables que harán que los usuarios empiecen a pensar en irse a la competencia, según explica Microsoft. Ya no hay espacio para sistemas que no funcionan: los clientes que esperan una rápida respuesta a sus problemas. La necesidad de adopción de un esquema de programación 100 por ciento cloud es esencial para responder a los requerimientos de un contexto en permanente evolución, que requiere cambios rápidos.

Previo a la nube, el diseño de software era “monolítico”, para hacer un mínimo cambio, era necesario reescribir líneas y líneas de código, además de que las implicancias de esas modificaciones no se sabían hasta que el sistema volvía a estar en producción. Así llegamos al diseño nativo en la nube, donde se descompone la aplicación en un conjunto de microservicios aislados pequeños. Cada uno es autocontenido y encapsula su código, datos y dependencias propios.

Las principales ventajas de la arquitectura cloud no solo consisten en los beneficios que dan estos servicios sino fundamentalmente cómo obliga a un cambio de mentalidad. Es un proceso que agiliza el negocio, hace más eficientes los procesos y ayuda a desarrollar software más rápido y mejor, con herramientas más completas y sofisticadas.

Amazon Connect, el centro de contactos omnicanal de AWS, es un ejemplo paradigmático de cómo el diseño nativo en la nube le da a los sistemas la versatilidad para integrar dentro del desarrollo todo tipo de servicios. Por ejemplo, en este caso, contamos con un centro de contactos, donde tenemos a disposición servicios de Machine Learning y Big Data, la integración con cualquier CRM, la conexión con sistemas legacy, bots, traducción en simultáneo, análisis de audio y texto, etc etc, todo en una misma aplicación.

Fundamentalmente, es posible hoy gracias a la nube consumir funcionalidades que no sería posible hacer de otro modo, por costos de implementación y tiempos. Hay muchos conceptos como “integración continua” o bien herramientas, que existían desde antes, pero eran muy difíciles de implementar, lo que hizo la nube es integrarlas al proceso. Democratiza funcionalidades que antes estaban al alcance de muy pocas empresas, ya que por el costo-beneficio no valía la pena adoptarlas o mantenerlas.

Pensemos en una central telefónica clásica, y luego veamos a Amazon Connect, que nos da la posibilidad de analizar los sentimientos de una persona para detectar clientes descontentos, personalizar los contactos con miles de personas o traducir en tiempo, sólo por dar ejemplos. Le aporta mucha sofisticación a un sistema, al mismo tiempo que los hace accesibles para cualquier tipo de empresa.

El enfoque nativo cloud es la forma de crear sistemas ágiles y resilientes, que responden a las necesidades crecientes de las empresas de adaptarse con velocidad para no perder competitividad. Al mismo tiempo, dio acceso a las organizaciones a la posibilidad de integrar herramientas o servicios que antes hubiera sido impensado lograr. El desarrollo en la nube, democratiza, agiliza, acerca.

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario