Blog Nubity
enero 2020
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías


Blog Nubity

Dos recursos clave que tiene que saber para optimizar su servicio en la Nube.

Josué BeltránJosué Beltrán

La nube ha traído eficiencia y muchas ventajas a la hora de montar una infraestructura completa, en cuestión de minutos es posible echar a andar una aplicación, replicarla en otra región del mundo y contar con servicios listos para ser usados. En definitiva la nube trajo la comodidad al mundo de TI, pero todo este confort tiene un precio.

Relacionado: Cómo hacer para evitar las caídas constantes de un sitio Web con auto escalamiento

AWS, Azure, IBM Cloud y otros proveedores de nube han adoptado el modelo de pago bajo demanda, lo que significa que sólo pagas por lo que usas, pero ¿Esto es cierto en todos los casos? La realidad es que se paga por el tiempo en que una instancia sea utilizada, pero eso no significa que al momento de dejar de trabajar con ella, ésta va a dejar de costar.

Entonces se tiene un número importante de instancias en la nube que podrían no usarse, cuando menos no todo el tiempo, pero gracias a la automatización es posible controlar estos gastos y ahorrar en dos modalidades: Programar acciones sobre las instancias e instancias que se apagan y encienden inteligentemente bajo ciertas condiciones.

Programar acciones sobre las instancias.

En una publicación anterior vimos cómo se logra tener un ahorro sustancial en costos de infraestructura, por medio del apagado y encendido programado de instancias en la nube, de manera que en momentos en que no se utilizan los recursos, éstos no generan costos.

Con Task Scheduler se pueden programar ciertas acciones sobre instancias, tales como encender, apagar, reiniciar y eliminar, esto facilita el ahorro de costos, ya que los servidores de desarrollo o QA, no ocupan recursos, entonces, en períodos de inactividad, como noches, fines de semana y días festivos, permanecen apagados hasta que automática o manualmente se enciendan, por otro lado, instancias que sólo se utilizarían por un breve periodo, pueden ser eliminadas automáticamente, de manera que también se puede mitigar el costo de almacenamiento.

Si desea saber más de Task Scheduler, le invitamos a leer el artículo completo, donde se describe su funcionamiento y nivel de ahorro con base un caso estándar: Cómo ahorrar costos y automatizar el apagado de instancias.

Apagado y encendido inteligente.

Nubity GI2 (Gestor Inteligente de Instancias) es una poderosa herramienta que permite automatizar el encendido y apagado de instancias en la nube (EC2). La instancia puede ser utilizada con normalidad y cuando se detecta un periodo de inactividad, ésta se apaga, algo de suma utilidad al trabajar con escritorios remotos y entornos de pruebas.

En cuanto a escritorios remotos, uno de los costos que más se pueden optimizar es el uso durante periodos de inactividad, por ejemplo, si el usuario comienza a trabajar en su escritorio remoto, pero debe detenerse por alguna razón como salir a comer o tener una junta, GI2 detectará que hay un periodo de inactividad y apagará la máquina, lo que detendrá el consumo de CPU, memoria, memoria gráfica en caso de que se utilice y ancho de banda, lo que deja en un mínimo los costos, sin necesidad de tomar acciones, ya que GI2 lo hace de forma inteligente, sin la intervención del usuario.

A diferencia de Task Scheduler, GI2 puede apagar las instancias aun sin tener un periodo programado, lo que permite que aún si hubo un descuido y no se planifica un apagado programado, la herramienta lo hará automáticamente. Es importante saber en qué momento y bajo qué circunstancias es recomendable el apagado automático y el programado.

Pero GI2 no se resume a apagar y encender instancias de forma inteligente, también puede lanzar instancias con base en plantillas de AWS, de manera que es una herramienta de automatización bastante robusta, que notifica al usuario si la plantilla fue creada y puesta en marcha correctamente.

Una de las diferencias importantes entre Task Scheduler y GI2 es que Task Scheduler es una herramienta ya incorporada y lista para usar, mientras que GI2 depende de un agente instalado en cada máquina para funcionar de forma independiente.

La automatización como un aliado de la eficiencia y el ahorro.

Con estas dos herramientas de Nubity: Task Scheduler y GI2 los costos de instancias en la nube pueden administrarse de forma eficiente, al mismo tiempo de lograr un ahorro importante en infraestructuras y operaciones, ya que, al ser herramientas automáticas, bastan unas pocas configuraciones para comenzar.

Conozca más

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario