Blog Nubity
octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías


Backups en la nube al rescate de la PyME

Josué BeltránJosué Beltrán

A medida que una pequeña y mediana empresa (PyME) crece y su inversión en tecnología aumenta, uno de los mayores desafíos para esa empresa es cómo proteger su creciente infraestructura de TI. Aunque existe una amplia gama de opciones disponibles, los backups en la nube son una solución que permite una instalación sencilla y que posibilita a las PYMES volver a centrarse en su negocio, con la certeza de que al mismo tiempo que sus datos estarán seguros y disponibles.

Relacionado: [Infografía] Backups físicos vs en la nube

La PYME es un segmento único del mercado de la protección de datos que tradicionalmente ha estado insuficientemente atendido. Por lo general, las PyMEs no cuentan con un personal de TI dedicado o, si lo hacen, son muy pequeñas, a menudo una sola persona, con muchas funciones. A menudo tienen una relación muy estrecha con un consultor o revendedor de TI que está íntimamente involucrado en las decisiones tecnológicas del negocio. Tienen un acceso limitado a una instalación de almacenamiento fuera de las instalaciones en caso de desastre y, sin embargo, a menudo son los que corren mayor riesgo en caso de que ocurra un desastre.

Otro factor único en el mercado de las PyMEs es que la mayoría, especialmente las que se iniciaron en los últimos cinco o seis años, son casi 100% dependientes de la tecnología para operar. En muchos casos – a diferencia de las empresas más antiguas – simplemente no existe una solución manual para realizar negocios. La tecnología debe mantenerse en funcionamiento, y el tiempo de inactividad literalmente detiene el negocio. Como resultado, la recuperación de incluso unas pocas horas o algo peor, esperar al día a que se introduzca un nuevo servidor puede resultar muy costoso. Irónicamente, las PyMEs pueden ser más sensibles al tiempo de recuperación que incluso el mayor centro de datos empresarial, y los costos por no poder hacer negocios se sienten más directamente debido a su menor tamaño.

Por último, la PyME debe centrarse en el negocio, no en la tecnología, por lo que las soluciones seleccionadas deben ser sencillas, fiables y rentables.

Backups locales

Server room

Las soluciones tradicionales de copia de seguridad local fallan al intentar abordar los desafíos y requisitos anteriores. Estas soluciones para las PYMES suelen ser aplicaciones de copia de seguridad mejoradas para usuarios particulares o bien se reducen las aplicaciones de copia de seguridad empresariales. En el primer caso, la aplicación de copia de seguridad sólo proporciona una funcionalidad limitada y no suele proporcionar protección para las aplicaciones que podrían estar en uso en el momento de la copia de seguridad. En el segundo caso, las aplicaciones empresariales a escala reducida son demasiado complicadas y requieren de mucha atención para adaptarse a la mentalidad de “el negocio primero” de las PyME.

En ambos casos, las aplicaciones locales no abordan la necesidad de trasladar los datos de la PyME a una instalación externa segura para que puedan protegerse en caso de desastre. La copia de seguridad en disco, por ejemplo, es un método de copia de seguridad muy común para las PYMEs. Muchos de los conjuntos de datos de las PyMEs pueden caber en uno o varios discos duros. El reto con la copia de seguridad de disco es eliminar los datos de la instalación; como resultado, la copia de seguridad a menudo se deja en el edificio, almacenado justo al lado del servidor.

Estos datos no sólo no están protegidos ante un desastre, sino que a menudo no dan la posibilidad de una recuperación histórica. Por ejemplo: al momento de revisar los impuestos o la facturación, necesitas mirar las hojas de cálculo o bases de datos tal como apareció el año pasado, y por alguna razón esa versión del archivo ya no está disponible en tu disco duro activo. En estos escenarios la capacidad para retroceder en el tiempo, gracias a respaldos dispersos en varios discos, se reduce dramáticamente, lo que limita a apenas semanas o en el mejor de los casos a meses la posibilidad de recuperación rápida y sin la capacidad de ir granularmente a los archivos que necesitas.

Backups en línea

La copia de seguridad en línea se desarrolló para solucionar muchos de los problemas a los que se enfrenta la copia de seguridad local. Si bien la copia de seguridad en línea aborda el movimiento de datos fuera de la instalación principal de la empresa, comparte muchos de los otros desafíos a los que se enfrentan las soluciones locales y, lo que es peor, porque al abordar el movimiento de datos fuera del sitio, presenta varios desafíos adicionales que la PyME podría ser incapaz de tolerar.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las soluciones de copia de seguridad en línea que ofrecen una opción para PyME son exactamente eso: una opción. Gran parte de las soluciones de copia de seguridad en línea comenzaron con el usuario doméstico o un consumidor final como cliente principal, incluso para la más pequeña de las PyMES, en resumen tienen un enfoque individual, lo que estuvo bien al principio. A medida que el negocio crece, la PyME adquiere más necesidades. Y aunque algunas de estas ofertas para el consumidor han añadido una opción “a favor” o de negocio, en su mayor parte no han hecho más que aumentar el espacio de almacenamiento.

Más allá de eso, sufren muchos varios desafíos particulares: el espacio que pueden almacenar suele ser reducido, incluso para soluciones “premium”, además, existe una preocupación particular con los sistemas de copia de seguridad en línea: debido a que cada servidor tiene una copia de seguridad individual en Internet, cada servidor está compitiendo por ancho de banda y se debe tener precaución para asegurar que demasiados servidores o sistemas no hagan copias de seguridad simultáneamente.

Algunos proveedores de este tipo de respaldo son: iDrive business, Jottacloud for business o Memopal business.

Backups en la nube híbrida

Cloud backups

Las soluciones de backups evolucionaron de manera que la nube es ahora un punto de conexión y también un destino de almacenamiento similar a un disco o cinta de respaldo. Esto último es una visión reduccionista, y no explora todas las posibilidades de las plataformas tecnológicas de la nube. Muchas soluciones en línea son costosas porque se paga por el tipo de almacenamiento (ver: Object storage y Block storage: Éstas son las diferencias) incorrecto o por espacio sin utilizar (ver: 5 errores al manejar tus costos de AWS), o bien requieren de administración y tareas complejas.

Ya existen proveedores que ofrecen soluciones de respaldo eficientes que no sólo contemplan casos de nube híbrida, también respaldos locales y nativos en la nube, sin embargo, si lo que se busca es reducir el costo y la complejidad a lo mínimo, la oferta de Azure incluye la mayor parte de los escenarios:

Administración de almacenamiento automático.

Entornos híbridos requieren de almacenamiento diversificado, tanto en la nube como local, por lo que Azure backup administra y asigna el almacenamiento de respaldo mediante el modelo de pago por uso, en el que sólo pagas por la cantidad de almacenamiento que utilizas.

Escalado sin límite.

No tienes que preocuparte por quedarte sin espacio, ya que Azure está preparado para alta disponibilidad, de manera que el espacio en disco puede escalarse tanto como se necesite.

Opciones de almacenamiento múltiples.

Azure Backup ofrece dos principales opciones de replicación de datos para asegurar la disponibilidad de los datos: Almacenamiento con redundancia local y Almacenamiento con redundancia geográfica. Puedes elegir entre cualquiera de estos dos dependiendo de las necesidades y el costo, pero puedes estar seguro que en ambos casos la disponibilidad de los datos es clave.

Transferencia ilimitada.

No hay un límite en la transferencia de datos de entrada y salida y no hay un costo asociado a los datos que se transfieren durante una recuperación.

Encriptado.

Gracias al cifrado puedes transferir datos a la nube pública de forma segura, además siempre estarás protegido ya que la clave de cifrado se almacena localmente y no en Azure.

Respaldo coherente con la aplicación.

Azure siempre proporciona copias de seguridad coherentes con la aplicación, es decir que nunca necesitarás de hacer arreglos o parches adicionales para restaurar datos, lo que reduce el tiempo de recuperación al mínimo.

Retención a la medida.

No importa si necesitas retener datos a corto o largo plazo, Azure no limita el tiempo por el que se retienen los datos.

En el mercado existen diferentes ofertas, unas más complejas y otras mucho menos robustas, pero Azure ofrece una mezcla adecuada que además garantiza un balance entre el control del usuario y el nivel de automatización con el que se realizan los respaldos. Uno de los beneficios clave al momento de realizar backups en la nube es que estos no consuman ancho de banda excesivo y no requieran almacenamiento sobredimensionado, es por eso que los respaldos que se hacen después de la primer copia son incrementales o diferenciales y las copias completas sólo cuando se realizan cuando es requierido.

¿Tienes dudas acerca los backups en la nube?

Te invitamos a participar en nuestro webinar: DRP y Backups en la nube de Azure, donde expertos de Microsoft y Nubity podrán resolver tus dudas con respecto al almacenamiento híbrido, copias de seguridad y recuperación ante desastres.

¡Regístrate ahora!*

*Cupo limitado

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario