Blog Nubity
Blog Nubity

Conoce los eventos y noticias de Nubity y todo en torno a la nube como tecnología, negocios, mejores prácticas y tendencias.

mayo 2023
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías


Blog Nubity

5 razones por las que la inversión en Computación Cognitiva aumentará hasta más de 150 MM USD en 2030

La Computación cognitiva se vuelve más interesante para las empresas, ello lo muestra el crecimiento proyectado de casi un 30% interanual hacia 2030, gracias a dos actores: La nube como motor y la inversión privada como combustible.

Josué BeltránJosué Beltrán

Para empezar ¿Qué es la computación cognitiva? Es un concepto que se maneja desde los inicios de la investigación en Inteligencia Artificial, se trata de la conjunción de distintas herramientas, como los procesadores de lenguaje natural, Aprendizaje de máquina y visión por computadora, conformando un sistema que busca simular el pensamiento humano.

Debido a la gran potencia de análisis y respuesta rápida, estos sistemas no sólo buscan encontrar soluciones eficientes, sino también se adaptan adelantándose a situaciones gracias al análisis de patrones y cuentan con la capacidad de interactuar con los seres humanos.

A continuación, te presentamos 5 de las razones por las que el cómputo cognitivo será un nodo coyuntural para la evolución de la IA.

Mejora continua de procesos por medio de análisis de patrones 

Al analizar una cantidad enorme de información, como registros de eventos o archivos de procesos, y encontrar patrones, la computación cognitiva puede ayudar a automatizar tareas complejas y monótonas, lo que permite a los trabajadores enfocarse en tareas de mayor valor. Esto puede mejorar la eficiencia y reducir los errores en diversas áreas, desde la fabricación hasta la atención médica.

Detección temprana de brechas de seguridad 

Puede ayudar a mejorar la seguridad informática al detectar patrones de actividad sospechosa y prevenir ataques cibernéticos. Los sistemas de aprendizaje automático pueden ayudar a detectar anomalías y amenazas en tiempo real y proporcionar alertas tempranas para ayudar a prevenir posibles ataques.

A nivel de desarrollo y operación de aplicaciones, un sistema de cómputo cognitivo puede analizar código, encontrar errores, buscar brechas de seguridad, como puertos vulnerables, e incluso analizar y probar interfaz de usuario para revisar si existe la posibilidad de ataques por inyección de código.

Gestión inteligente de incidentes

La computación cognitiva puede ayudar a identificar y responder rápidamente a los problemas de producción y otros incidentes críticos, lo que puede reducir el tiempo de inactividad y mejorar la experiencia del usuario.

Mejora de experiencia de usuario

Un sistema de computación cognitiva puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario al permitir una interacción más natural con la tecnología. Los sistemas de procesamiento del lenguaje natural y los chatbots pueden ayudar a los usuarios a obtener respuestas rápidas y precisas a sus preguntas y problemas.

Optimización de rendimiento

Es posible optimizar el rendimiento del software y la infraestructura al analizar y ajustar automáticamente la configuración y los recursos en función de las necesidades específicas de una aplicación.

En la frontera de la revolución tecnológica

Las anteriores son solo algunas de las aplicaciones para la computación cognitiva que han llamado la atención de inversionistas, investigadores y la industria TI en general, tendiendo entre los principales inversionistas a Microsoft, IBM, Cisco, DeepMind, Google, HP, Numenta, por mencionar algunos.

Sin embargo hay que considerar que uno de los retos a los que se enfrenta este tipo de tecnologías es la seguridad de los datos y la responsabilidad que ello implica en materia de propiedad intelectual, privacidad y fiabilidad, es por ello que dependemos de un manejo responsable de parte de las empresas e instituciones a cargo de estas investigaciones.

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario