nubity's blog
October 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categories


5 tendencias que cambiarán la nube a partir de 2017

Nubity IncNubity Inc

La nube ha visto un crecimiento acelerado y firme en la adopción de tecnología desde empresas globales hasta empresas medianas y chicas. Se podría decir que el crecimiento es explosivo en el 2017, año en que se transforman las tendencias y panoramas de adopción en la nube pública, privada, incluso híbrida.

En Nubity tenemos la experiencia de muchos clientes satisfechos que, con nuestra ayuda, han logrado una exitosa y fructífera relación con la nube.

Relacionado: Are you getting the most from your hybrid IT environment?

Es por esto que les traemos algunos de los puntos claves que observamos durante este primer semestre de 2017, de tal manera que aquellos que no han migrado a la nube tengan una visión mucho más clara de los retos que ya superaron muchas otras empresas y que aquellas que ya cuentan con experiencia en la nube, puedan hacer una prospección que permita tomar decisiones en lo que resta del 2017 y a futuro.

La nube en el 1S 2017 y más allá

Vivimos en una constante evolución y revolución de tecnologías en estas últimas décadas, y puede que el cambio se vea como una transición suave, sin embargo, en cualquier transformación existe, cuando menos, un poco de resistencia, dudas y cambios de actitud.

El 2017 ha marcado un cambio de objetivos y expectativas en cuanto al método de trabajo en la nube, incluso se han explorado beneficios en su uso dentro de operaciones TI que ha impulsado el uso de la nube en sentido de impulsar el crecimiento de los negocios.

De acuerdo a un estudio realizado por “Markets and Markets” basado en un pronóstico de los servicios de la nube, se hace la predicción que del 2017 hasta el 2020 que el gasto en la nube incrementará desde $27.15 billones (USD) a $53.78 billones (USD), lo que significa un aumento del mercado al doble de lo que conocemos hoy, lo que nos lleva a las preguntas:

¿Esto será suficiente para sostener el crecimiento de la nube?

¿También significa que más negocios están en una búsqueda activa para un socio tecnológico en la nube?

Tendencias en 2017

Basado en un análisis detallado de “RightScale”, una organización que realiza estudios en  tendencias de la nube hizo un estudio con 1,002 profesionales técnicos de distintos tipos de compañías, industria, tamaño y en distintos niveles de adopción en la nube. A continuación se hace un desglose de sus resultados.

Cloud users and adopters

  1. ¿Nube pública, nube privada o nube híbrida?

La estrategia de las empresas en la actualidad es dirigir sus cargas de trabajo y subir aplicaciones a la nube pública. En segundo lugar, las empresas adaptan su estrategia para trabajar en la nube híbrida, y la nube privada es la última preferencia de las empresas cuando viene a subir sus workloads y operaciones de su trabajo.

Por tanto, las estrategias predominantes en este estudio es adoptar la nube pública y privada. Así mismo, se puede ver la progresión en estrategias en la nube del 2015 hasta el 2017.

  1. Es tiempo para trabajar y experimentar en varias nubes.

La tendencia de adopción de la nube pública e híbrida es un hecho, pero las empresas siempre deben ampliar su stack de tecnologías o incluso experimentar campos que no creía necesitar en su estrategia. Es por eso que empresas que tienen en promedio 1.8 nubes, también experimentan con otras 1.8 nubes, de manera que completen su exigencia tecnológica a la par que el mercado se expande.

  1. IT o Empresa ¿Quién es el principal tomador de decisión?

Las empresas reflejan que los equipos de TI están ampliando la visión de su rol en la nube. Ahora están en una etapa donde ellos ven cómo pueden seleccionar las nubes públicas, empezando a decidir y aconsejar sobre las aplicaciones que deberían mover a la nube, y en la selección de nubes privadas. Esto ha cambiado mucho desde el 2016, donde el rol de TI era mucho menos evidente. Por tanto, aquí notamos que el rol de empresa aún tiene una presencia fuerte en la toma de decisiones aunque ésta delega la autoridad a TI para todo lo relacionado a la nube.

  1. Las empresas veteranas son los que viven más beneficios de la nube

Los principales beneficios que más se disfrutan al migrar a la nube son escalabilidad y disponibilidad de la infraestructura, pero estos se llegan a afectar dependiendo del nivel de experiencia en la nube. Empresas que tienen más tiempo trabajando con la nube, disfrutan un nivel más alto de beneficios, en conclusión, conforme una empresa va madurando en cloud computing, gozan de mayores beneficios.

  1. ¿Cómo solucionan las empresas las tormentas en sus nubes?

Los desafíos que se presentan en la nube evolucionan conforme la madurez del usuario. Por ejemplo, el 32% de usuarios principiantes en la nube se enfoca en la seguridad. La mayor preocupación para los exploradores de la nube se empatan entre un 27% de seguridad y un 27% de manejo de costos, finalmente, los usuarios más maduros de la nube reportan un 24% de preocupación con el manejo de costos.
Por tanto, la iniciativa más presente en el panorama de estos usuarios es optimizar costos, empezando por reducir los gastos desperdiciados en infraestructura que no usa y pasar a modelos bajo demanda, esto también se puede lograr a través de mover cargas de trabajo a la nube o seleccionar el proveedor de nube con costos más competitivos.

A pesar de la cantidad de gasto que se produce en la nube, pocas empresas toman estas acciones para poder reducir sus gastos de una forma considerable.

Cloud initiatives in 2017

En resumen

Nos encontramos en un punto clave para la propagación de la nube en todas sus formas, 2017 es un claro ejemplo de cómo las empresas adoptan estos cambios y mientras algunas ya cuentan con un camino trazado en nube pública e híbrida, muchas otras recién comienzan su camino o incluso se resisten a la tendencia por preocupaciones que, como se vio párrafos antes, muchas otros ya superaron como la seguridad en la nube o la evaluación de costos.

Nubity te puede ayudar a resolver tus dudas en cuanto a reducción de costos, adopción de tecnologías, migración, implementación de desarrollos, monitoreo y administración, si aún tienes dudas contáctanos en contact[arroba]nubity.com, inicia un chat con alguno de nuestros especialistas o deja un comentario y te contactaremos lo antes posible.

Imágenes de: RightScale

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestShare on RedditDigg thisEmail this to someone

Comments 1