Blog Nubity
febrero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Categorías


Blog Nubity

Las 6 mejores soluciones de administración de contenedores.

Conoce la oferta de administradores de contenedores.

Josué BeltránJosué Beltrán

Los contenedores son una útil herramienta para el desarrollo de aplicaciones y servicios debido a sus características como la ligereza de sus componentes, ya que no hospeda a sistemas operativos completos sino sólo lo que necesitan, además de albergar imágenes de servicios o aplicaciones completas disponibles de inmediato para montar y echar a andar, por lo que tendremos aplicaciones web como WordPress o Drupal; servidores Apache o NGINX o manejadores de bases de datos corriendo en cuestión de minutos y no sólo eso, esta facilidad de montaje de imágenes posibilita la replicación constante de entornos completos, en otras palabras, tenemos entornos de alta disponibilidad en potencia.

Relacionado: [Webinar] Arquitectura de microservicios con Kubernetes en Amazon EKS

Pero al comenzar a desarrollar en contenedores, la administración de los mismos es un asunto que debe ser cubierto, para ello existen gestores de contenedores nativos que hacen la tarea sencilla, como Docker, con el que puedes crear y administrar contenedores. Sin embargo la versión gratuita de Docker quizás no alcance el requerimiento de tu empresa, es por eso que aquí te mostramos los seis mejores administradores de contenedores del mercado.

Para facilitar la elección es importante conocer ciertos puntos clave:

¿Cuáles empresas cuentan con todas estas características? ¿Y qué diferencias tienen? Aquí compilamos algunas.

Docker

En 2013 Docker cambió el panorama del desarrollo al introducir el concepto de contenerización, que se convirtió en un estándar y que tiene grandes ventajas para desarrolladores como el uso de entornos controlados, imágenes de sistemas operativos, aplicaciones web y demás, desde su plataforma que, por cierto, soporta a Linux y Windows.

Gracias a que integra el kernel de Linux, Docker opera con cualquier versión de Linux, por otro lado, la versión enterprise de Docker permite llevar a la nube aplicaciones desplegadas en sus máquinas, incluso en Kubernetes administrados.

AWS ECS

ECS cuenta con soporte para contenedores de Docker y Fargate, su propio motor para ejecutar contenedores que deslinda al usuario de tareas como la elección de instancias, aprovisionarlas o configurar clústeres de máquinas virtuales.

ECS es una plataforma muy escalable, permite a los usuarios instalar y operar su propio software de orquestación de contenedores, administrar y escalar clústeres y máquinas virtuales y programar contenedores en dichas máquinas virtuales.

En estos entornos se pueden correr aplicaciones heredadas, microservicios, trabajos por lotes y aplicaciones con machine learning. En la oferta de contenedores de AWS se integran muchos de los servicios de AWS, como VPC, ELB, CloudWatch, CloudFormation, entre otros. AWS también ofrece un servicio dedicado para Kubernetes llamado Amazon EKS.

Por el lado de la infraestructura y disponibilidad de servicios, AWS se encuentra a la cabeza, lo que podría ser un factor a considerar tanto para quienes buscan servicios de contenedores como para microservicios o infraestructura en la nube.

Azure Kubernetes Service

Azure ofrece una potente herramienta para administrar contenedores que permite el escalamiento de aplicaciones e infraestructura.

AKS hace el aprovisionamiento de clústeres mediante la plataforma de Azure, la línea de comando de Azure o por medio de herramientas de infraestructura como código como Azure Resources Manager y Terraform.

Desde el portal de Azure se pueden consultar la salud de los contenedores, los registros, entre otras cosas. Como cualquier otro servicio administrado, AKS cuenta con actualizaciones automáticas, parches de seguridad y capacidades de auto recuperación.

Kubernetes

Es la plataforma de orquestación de contenedores de código abierto desarrollada por Google y que ahora es mantenida por la Cloud Native Computing Foundation. Se ha convertido en una poderosa herramienta para el despliegue automatización, escalamiento y administración de componentes.

Kubernetes se basa en un modelo que define los componentes básicos y los utiliza para gestionar las actividades relacionadas con el desarrollo de software.

Kubernetes ya se ha incorporado a un sinnúmero de plataformas de nube y funciona con Docker.

La API de Kubernetes permite manejar programación básica de unidades llamadas pods. Los contenedores residen dentro de los pods, los cuales conectan con un volumen de almacenamiento que puede ser un directorio en el disco local o un disco en red. Todo lo anterior hace que se simplifique la administración de contenedores y crea servicios, los que son grupos de pods que trabajan en conjunto.

Hyper-V Containers

Esta plataforma maneja virtualización anidada dentro de Hyper-V, que permite a los usuarios a acceder a Docker, así como a sus propios cmdlets de PowerShell desde la línea de comandos.

Hyper-V fue pensado para ser una plataforma de configuración más ligera que inserta o saca contenedores del Docker Hub o de repositorios locales.

Cada contenedor de Hyper-V contiene una copia del kernel de Windows y cuenta con memoria asignada, esto genera un fuerte aislamiento, que es valioso para entregar aislamiento del tipo de una máquina virtual, lo que significa que se pueden correr aplicaciones no firmadas y aplicaciones multitenant en la misma instancia.

Microsoft introdujo Hyper-V Containers con Windows Server 2016, al mismo tiempo que Windows Server Containers.

OpenShift

La plataforma de contenedores de OpenShift, desarrollada por Red Hat, es un producto bajo premisas y ofrecido como Plataforma como servicio. Se apoya en contenedores de Docker que son orquestados por Kubernetes y funcionan sobre Red Hat.

El entorno maneja tanto aplicaciones heredadas como nativas de la nube, através de arquitecturas conectables y bajo demanda. Incluye una potente automatización integrada y un enfoque en operaciones unificadas. El entorno tiene la reputación de ser rápido, fácil de administrar y seguro.

La plataforma OpenShift se beneficia de los amplios conocimientos de Redhat sobre Tecnologías de la Información empresarial.

Conclusiones

Como puedes ver, existen múltiples opciones a considerar al momento de querer pasar de una arquitectura basada en servidores a una de contenedores. Lo más importante es analizar las necesidades y los requerimientos de las aplicaciones e infraestructura, para después considerar a los proveedores que, sin lugar a dudas, cuentan con ofertas interesantes para cualquier proyecto.

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario