Blog Nubity
Blog Nubity

Conoce los eventos y noticias de Nubity y todo en torno a la nube como tecnología, negocios, mejores prácticas y tendencias.

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías


Blog Nubity

La verdadera transformación digital post-covid

La transformación digital que fue impulsada por una emergencia, ahora es una necesidad en crecimiento.

NubityNubity

El término transformación digital habita en los pendientes de las empresas desde hace décadas pero fue con la pandemia que se convirtió en una urgencia ineludible. Como indica este artículo de la Revista Forbes, el 80% de las empresas en el mundo adelantaron su transformación digital por Covid-19. 

Sin embargo, la transformación no se dio de un día para el otro. Hubo en el camino distintos momentos que marcaron a fuego a las empresas, sobre todo durante la pandemia. La primera, muy relacionada con “salir del paso” y poder seguir operando. La segunda, de aceptación, en la que las empresas entendieron que aquello que habían adoptado quedarían por largo tiempo e incluso definitivamente, y ahora se viene por fin la verdadera transformación digital: la que sirve para operar de forma más eficiente y productiva; incluso mejor que como se operaba antes de la pandemia o, claro, en las primeras dos etapas.

Salir del paso

La radiografía del teletrabajo en la pandemia nos muestra los resultados de la mejor prueba piloto de la historia: la del 2020. Los empleados comenzaron a trabajar en sus casas, y con dificultades técnicas que implican desde espacios en sus hogares, conexiones, disponibilidad de hardware y software poco a poco pudieron hacerlo y mejorarlo. Una encuesta de Insonomía reveló que, luego de los primeros meses del 2020, el 83% desea incrementar o mantener sus horas de teletrabajo una vez finalizada la era COVID. 

Aceptación

Mientras tanto, las empresas aprovecharon este período para realizar cambios en sus organizaciones: muchas cerraron sus pisos céntricos y pasaron a un esquema de trabajo virtual a través de plataformas de videoconferencia y/o a trabajar a través de la nube compartiendo archivos que antes estaban en la oficina. Es el caso de estructuras enormes y también, de muchos Customer Service Center que comenzaron a trabajar de manera 100% remota a través de diversos canales como teléfono, chat, redes sociales, mail y Whatsapp. Lo que sigue ahora es mejorar la estructura que pasó de provisoria a una nueva mentalidad en el teletrabajo, tanto para los empleados como para las empresas. Ya no es lo mismo una versión gratuita que una paga y que los requisitos de los clientes requieren de sistemas que puedan adaptarse no solo a sus necesidades, sino resguardar la confidencialidad y seguridad de sus datos. Aplicar inteligencia artificial para adelantarse a necesidades, ahorrar tiempos y recorridos. En síntesis, no solamente operar, sino hacerlo en condiciones. Este es el momento de una transformación digital que inevitablemente, requiere pensar con qué infraestructura se dará la migración. No es solo migrar, sino hacerlo sin riesgos para que cualquier empresa siga operando. 

La verdadera transformación digital

Según el estudio de Dell Global DT Index 2020, los tres principales programas de aceleración más exitosos contemplaron seguridad cibernética fortalecida, capacidades de trabajo remoto potenciadas y experiencias digitales para los clientes y empleados reinventadas. 

¿Qué es lo que sí o sí tiene que tener una empresa con una administración eficiente de los servicios de la nube? Algunas soluciones indispensables son:

Diferentes soluciones de bots pueden simplificar procesos de atención al cliente ya que no solo permite tomar decisiones con libertad de acción sino que ahorra costos y optimiza la atención al cliente. Herramientas como Github Actions ayudan a automatizar, personalizar y ejecutar tus flujos de trabajo de desarrollo de software directamente en tu repositorio. Y como frutilla del postre, aplicaciones AWS de inteligencia artificial, AWS Step Functions, Amazon Rekognition (reconocimiento de imágenes), Amazon Transcribe (conversión de voz a texto) y Amazon Comprehend (procesamiento de lenguaje natural) para traducción automática de audio y video para llevar a la empresa a otro nivel. 

Una empresa que busque evolucionar en su transformación apuntará a adoptar, tarde o temprano, las soluciones mencionadas como un proceso continuo para obtener cada vez mejores resultados. Y en caso de que no sea así, este es un buen momento para empezar esta reingeniería empresarial para poder optimizar su nube, ahorrar en facturación hasta un 75%, gestionar de manera remota pero eficiente a su empresa distribuida y desacoplar recursos sobredimensionados, entre otros recursos para dar un paso más allá e ingresar en la era de la empresa post-covid. 

Los beneficios son tangibles y se traducen en el ahorro de costos y tiempos, incremento de la productividad gracias a respuestas más rápidas y mayores reflejos para responder a los cambios que se vayan generando. Mejora en la toma de decisiones y, también, clientes satisfechos y más fidelización.

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario