Blog Nubity
mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías


Blog Nubity

Cómo ahorrar costos y automatizar el apagado de instancias.

¡Deja de pagar por lo que no utilizas! y ahorra hasta un 76% en tu facturación de nube.

Josué BeltránJosué Beltrán

Quizás no te hayas percatado, pero pierdes dinero día a día por el tiempo ocioso en instancias que no utilizas en determinados periodos de tiempo.

Relacionado: 5 errores al manejar tus costos de AWS

Recordemos que las instancias en la nube se cobran por hora, no por mes ni por año, a menos de que estén reservadas, esto con el fin de pagar justo por lo que se utiliza, pero como se menciona en el anterior párrafo, esto no es cierto en el 100% de los casos, por lo que la empresa termina pagando el mes completo por un servicio que quizás no utilizó por completo.

Pongámoslo en papel.

Supongamos que tienes tres departamentos: Desarrollo, Pruebas y Control de calidad, los tres requieren de instancias y pueden variar segundas las necesidades de las pruebas que corras. Con esto en mente, hagamos un ejercicio:

Digamos que tu equipo de desarrollo utiliza 4 instancias t2.large de AWS, cuyo costo es 0.0928 dólares la hora:

0.0928 * 24 hrs = 2.2272 USD/día.

2.2272 * 30.41 días promedio = 67.7291 USD/mes. (Por cada instancia)

67.7291 * 4 = 270.9166 USD/mes. (Por departamento)

Gastas en promedio 271 dólares al mes en un sólo departamento; ahora bien, suponiendo que los tres departamentos gasten en promedio lo mismo, el costo promedio asciende hasta los 812.74 dólares al mes. ¿Qué te parecería reducir a menos de 1/4 parte ese consumo? ¿Te parece una cifra descabellada? No, no lo es: de hecho es el promedio de lo que puedes ahorrar al apagar automáticamente las instancias que no usas fuera de horas laborales y fines de semana.

En promedio, los meses tienen 729.84 horas, pero si quitamos los fines de semana, se reduce hasta 522 horas, si a estas se le reducen las horas inhábiles obtenemos un promedio de 174 horas al mes, es decir poco más de un 23.84% del total que se gasta actualmente. En proporción es sólo una cuarta parte del gasto en entornos de desarrollo u otro departamentos que no necesite que las instancias se mantengan encendidas 24/7.

Ésto es:

812.74 USD * 0.24 = 195.0576 dólares al mes en promedio.

Dicho en otras palabras, es una reducción de 76% en los costos de nube.

Quizás el ejercicio anterior podría no representar tu caso, incluso hay que notar que en este ejercicio se omiten detalles como las instancias de base de datos y otros servicios, pero es una manera práctica de ver cómo los costos de infraestructura pueden reducir drásticamente con sólo apagar y prender las instancias.

¡No lo hagas manual!

Como ya vimos, los las instancias de los entornos de desarrollo o control de calidad no siempre requieren estar encendidas, cuando menos las de desarrollo podrían apagarse fuera del horario de oficina y los fines de semana.

Tampoco es nada óptimo tener que depender de personas específicas para una tarea simple como lo es apagar y encender instancias; de hecho,  ya puedes resolver este problema con una sencilla herramienta que viene incluida en MyNubity y es el programador de tareas.

Tan simple como programar un evento en tu calendario, MyNubity te permite agendar el encendido, apagado, reinicio o incluso la eliminación de instancias.

En MyNubity dirígete a la sección IaaS desde la barra lateral:

Una vez dentro, haz clic en la instancia a la que desees asignarle una tarea.

Desde el detalle de la instancia verás los botones normales de encendido, apagado y reinicio, además de un botón nuevo con un icono de calendario, haz clic ahí.

Te aparecerá un calendario desde el cual podrás ver todas las tareas programadas para esa instancia, las verdes son de inicio, azules de reinicio, amarillas para apagado y rojas para eliminar.

Para programar una nueva tarea haz clic en el botón de la barra superior «+ Add new task»

Ta aparecerá una ventana nueva desde la cual podrás configurar las acciones que se ejecutarán para esa instancia. Cuando termines, haz clic en guardar y los cambios se verán reflejados en el calendario.

Ahora que puedes automatizar tareas sobre tus instancias puedes estar más tranquilo, con el conocimiento de que sólo pagarás realmente por lo que utilizas, pero las cosas no terminan ahí, la optimización de tus recursos de infraestructura es sólo el inicio para un camino de mejora continua que tú y tu compañía están por emprender.

¡Importante!

Recuerda tener bien configurada tu zona horaria para evitar sorpresas.

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario