Blog Nubity
mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías


Blog Nubity

5 cosas que puedes automatizar en tu empresa y quizás no sabías

Automatización de procesos de negocio en la nube.

Josué BeltránJosué Beltrán

La automatización no solo nos trae comodidad, también ayuda a reducir costos y a enfocar esfuerzos en tareas que no son de rutina y que impactan más en el avance del desarrollo de aplicaciones o al crecimiento de una empresa. En ocasiones desconocemos que algunos procesos se pueden llevar a cabo de manera automática sin necesidad de utilizar un recurso humano. Aquí, cinco ideas de procesos que pueden automatizarse. 

1. Infraestructuras inmutables

Existen infraestructuras que suelen cambiar con el paso del tiempo y otras que son inmutables, que no cambian y que incluso no deben hacerlo por razones de seguridad o de negocio. Para evitar daños a estas infraestructuras se suelen utilizar controles de cambios de componentes activos o respaldos en forma de imágenes que pueden ser validadas más rápido.

Pero, ¿qué procesos de infraestructura inmutable se pueden automatizar? 

Preservación de la historia: Dado que cada nuevo despliegue obliga a generar una nueva imagen, sobre la que descansa el despliegue, todos los anteriores pueden conservarse con fines históricos. En el caso de que algo salga mal, un retroceso a un despliegue anterior es un proceso relativamente sencillo.

Mantener los estados de integración: Cuando se crea una nueva implementación automatizada, el estado de la infraestructura se restablece completamente junto con ella, ya que simplemente se copia del estado de la imagen original. Esto asegura que todas las integraciones, en las que su software puede confiar, se configurarán exactamente de la misma manera cada vez. Asumiendo que fueron probados y estuvieron funcionando originalmente, el resultado será el mismo la próxima vez.

Gestión de dependencias: A medida que las aplicaciones cambian durante el ciclo de vida del desarrollo, es común incluir bibliotecas adicionales u otras dependencias. Con una imagen de infraestructura única, estable e inmutable que se copia y se utiliza para cada implementación, hace que la gestión de las dependencias sea mucho más sencilla. La imagen base se puede probar y mantener con frecuencia, incluyendo todas las dependencias necesarias, de modo que las nuevas implementaciones se realizan sin problemas.

2. Automatización del cumplimiento de las normativas

El cumplimiento es obligatorio en una variedad de campos, desde el gobierno y las finanzas hasta los productos farmacéuticos y el comercio. Los estándares de cumplimiento varían de una norma a otra, pero la mayoría de las normas, como la HIPAA y la PCI, hacen mucho hincapié en la confidencialidad y la privacidad.

A pesar de las complicaciones asociadas con el cumplimiento de las regulaciones durante el desarrollo de software, como en muchos otros aspectos de DevOps, es posible obtener un poco de asistencia a través de la automatización. Algunas organizaciones ahora están descubriendo que son capaces de cumplir con las regulaciones de la industria a través de prácticas automatizadas de DevOps, en gran parte enfocándose adecuadamente mientras se mantiene un registro en papel (digital).

A través de las prácticas comunes de DevOps automatizadas, ahora es mucho más fácil para las organizaciones apuntar a registros de cumplimiento consistentes, probados y verificables. Mediante el uso de herramientas como las pruebas y la implementación automatizadas, ahora existen pruebas históricas de que los casos de prueba directamente relacionados con el cumplimiento de las normativas están siendo aprobados, y la implementación automatizada después de esas pruebas exitosas asegura que el cumplimiento sea empujado a la producción.

3. Automatización de entornos de desarrollo

El aprovisionamiento automatizado de servidores es una práctica bastante común de DevOps en la que se alojan aplicaciones de desarrollo o producción, sin embargo, un método que a menudo se pasa por alto es la creación automática de entornos de desarrollo. Similar al concepto de almacenar imágenes para su uso en despliegues inmutables como se mencionó anteriormente, generar una imagen de línea de base como un entorno de desarrollo «estándar» para su proyecto actual es un gran ahorro de tiempo.

 Cuando un nuevo desarrollador se une al equipo, no hay necesidad de pasar horas instalando las aplicaciones adecuadas, haciendo los ajustes de configuración adecuados o proporcionando los derechos de acceso correctos al equipo del desarrollador. Con una imagen de entorno de desarrollo automatizado lista para usar, se puede copiar una copia del entorno de desarrollo estándar a la máquina del nuevo desarrollador y se incluirán todos los derechos de acceso, aplicaciones y configuraciones necesarios desde el principio. Lo mejor de todo es que esta imagen se puede utilizar en una máquina local o incluso de forma remota, a través de una máquina virtual.

Existen varias herramientas que pueden utilizarse para la creación y gestión de entornos de desarrollo automatizados, pero algunas de las opciones más populares son Vagrant y Chef. Cada herramienta proporciona sus propios beneficios, pero generalmente están diseñadas para ser fáciles de usar, proporcionando una API simple y usando un lenguaje o sintaxis común, y son capaces de construir la mayoría de las configuraciones en una nueva imagen de desarrollo. 

4. Automatización de la revisión de código

Aunque la mayoría de las tareas automatizadas asociadas con DevOps tienden a centrarse en la gestión del código una vez escrito. En términos simples, una revisión automática de código tiene como objetivo evaluar el código existente, utilizando servicios y aplicaciones robustos, comprobando el estilo, la complejidad, la seguridad, la duplicación y la cobertura adecuadas de forma automática. Hay una serie de herramientas que pueden ser utilizadas para la revisión automática de código, incluyendo Code Climate, Codacy, y Codebeat, pero cada servicio tendrá como objetivo principal realizar el mismo papel básico dentro de sus DevOps.

La revisión de código automatizada proporciona muchos de los mismos beneficios de la práctica conocida como programación en pares, que coloca a dos desarrolladores en el mismo escritorio y los hace trabajar en tándem en el desarrollo activo. En lugar de requerir que otra persona se siente físicamente con cada desarrollador, un servicio automatizado de revisión de código tiene como objetivo proporcionar muchos de esos mismos beneficios, mediante la verificación de la calidad y cobertura del código con interfaces simples, al mismo tiempo que es compatible con las prácticas automatizadas existentes de DevOps, tales como la integración continua y el despliegue continuo.

5. Automatización de Escritorios Remotos.

El uso de escritorios remotos virtuales implican el gasto en recursos de nube mientras éstos se están utilizando, si el usuario deja abandonada una sesión y la instancia se mantiene activa, nos encontramos ante un problema de costos sobre recursos subutilizados, por lo que automatizar el apagado de los escritorios remotos es una opción inteligente para evitar que las sesiones abandonadas se conviertan en un desperdicio de recursos.

En Nubity contamos con una herramienta especializada que permite realizar el apagado inteligente de instancias de Escritorio Remoto, llamada Nubity IDM (Intelligent Desktop Manager), con la que es posible detectar la inactividad del usuario de un escritorio remoto y apagar la instancia, con lo cual el único costo asociado durante el tiempo de inactividad es el de almacenamiento.

Pero los beneficios de IDM, no se reducen a apagar escritorios remotos, ya que las máquinas utilizadas, a diferencia de un WorkSpace son hasta un 60% menores, dependiendo de la necesidad del hardware a utilizar.

La automatización podría beneficiar a su empresa en más de una manera.

Existen muchas otras formas de automatizar procesos en cuanto al área de DevOps y administración, estas fueron 5 ideas que podrían ser de las menos conocidas, pero que podrían eficientar procesos de desarrollo, optimizar costos administrativos y mantener en orden los aspectos legales en su empresa.

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario